Reseña histórica



"Quizás, uno de los curas más progresistas, que ha pasado por la parroquia de nuestra Señora de las Mercedes ha sido el padre Efraín Jiménez Trujillo, quien pudo dejar huella en el tiempo que a veces es tan difícil, su nombre está grabado en la memoria de los que lo conocieron, él fue todo amor, admiración y respeto; su figura se enlaza como un emblema de solidaridad, compromiso y ayuda, pues su obra así lo demuestra." Mauricio Restrepo Gil, historiador

Fue el 5 de Agosto de 1962, en que a iniciativa suya se fundó una de sus obras más perdurables y valiosas para la comunidad, la Cooperativa de Yarumal.

La vida jurídica de la Cooperativa, fue posible en el mes de noviembre de 1962, con el nombre de: Cooperativa de ahorro y crédito de Yarumal Ltda. (Hoy su nombre más simple: Cooperativa de Yarumal); Su primer gerente fue don Manuel Salvador Arroyave Arbeláez; el primer presidente del consejo de administración fue don Miguel Ángel Torres y la primera secretaria la señorita Rosario Arteaga Pérez; 37 personas fueron los asociados fundadores, quienes aportaron un capital inicial de 376 pesos, para que la Cooperativa funcionara.

El comité de educación de la cooperativa de Yarumal puso en marcha la biblioteca el 20 de agosto de 1985 con el nombre de Centro cultural Pbro. Efraín Jiménez Trujillo, desde entonces la biblioteca se ha convertido en la mano derecha de la educación para la comunidad yarumaleña.

Esta fundación se llevó a cabo en la presidencia de don Ángel Giraldo Castaño, la gerencia de la señorita Elvia Gómez Gómez y el liderazgo sin par del señor Jaime Montes Valencia, coordinador en su momento del Comité de Educación. Vale la pena resaltar que en el país son escasas las Cooperativas con bibliotecas, para el servicio público de los asociados y de la comunidad.

La biblioteca tiene capacidad para 4.000 ejemplares, los cuales se mantienen actualizados, de acuerdo a las necesidades educativas; posee un local propio con unas condiciones adecuadas para el estudio, la lectura y la investigación lo que la hace ser una de las más visitadas en el municipio. La cantidad de usuarios que utilizan asciende aproximadamente a 4000 personas por mes; el préstamo de libros a domicilio, interbibliotecarios y a veredas, es exclusivo para los asociados de la Cooperativa, pero el servicio personalizado es para todo el público en general; además, se cuenta con una hemeroteca con revistas y periódicos de circulación nacional subscritos por la Cooperativa.

El centro de investigación cultural, hace la primera inversión en tecnología implementando un computador “Prosignia 300” en febrero de 1996, con el fin de que la biblioteca registrara los préstamos de libros e inventarios de los mismos; en febrero de 2002 se implementó un nuevo computador “Proliant 330”; en febrero del año 2006 un computador “Hp 30 GHz”, y finalmente para el 2010, 3 computadores “COMPAQ”.

La biblioteca a través de los años, ha sido orientada por Gilberto Vásquez, Omer Gonzalo Gómez Villa, actual gerente de la Cooperativa; Luz Marina Zabala y Luz Dary Valencia García.

La Cooperativa de Yarumal es una empresa asociativa, especializada en ahorro y crédito, y con una proyección social a la satisfacción de las necesidades económicas y sociales de todos sus asociados; con sede principal en el municipio de Yarumal.

Redes Sociales

Porque queremos compartir contigo más de nuestros momentos, de nuestras historias y de todo lo que tenemos para ti en la Cooperativa de Yarumal, ahora estamos en redes sociales.

Encuéntranos en:

Indicadores


www.cooperativadeyarumal.com.co © Cooperativa de Ahorro y Crédito de Yarumal. Todos los derechos reservados.
Diseño y desarrollo